Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #5979· Link permamente: /5979

Relaciones de explotación y productividad entre la sociedad y la naturaleza

la importancia de la matriz educacional
Publicado originalmente en
Por:
Molina, Natalia Universidad del Pacífico
Sotomayor, Cinthya Universidad del Pacífico
Berríos, Soledad Universidad del Pacífico

El presente documento pertenece a la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana.

Cantidad de páginas:7 p.


Este objeto forma parte del micrositio Cátedra Virtual Latinoamericana

Resumen:

Español

¿Cómo se pueden interpretar las relaciones de producción y explotación económica explicita desde el modelo económico actual hacia los sistemas naturales? La respuesta a la pregunta inicial posee un argumento claro: enjuiciando críticamente los factores que han contribuido a su degradación y han desembocado en la actual problemática medioambiental. Un análisis integral en esta temática supone en primer lugar, analizar el medio ambiente como un conjunto dinámico donde interactúan diferentes ecosistemas y formas de vida y a la vez, entenderlo como una fuente de recursos renovables y permanentes, planteamiento que debía bastar con la solidez necesaria a todas vistas comprobadas, por sobre la implementación sistemática de una política de explotación indiscriminada de producción material. En este orden de cosas, reafirma los valores y la conciencia entorno al medio ambiente, objetivos centrales de la educación ambiental que hoy por hoy se busca implementar en los sistemas educativos desde primer siclo, de esta forma reafirma la idea de la tierra como un organismo vivo holístico para todas las formas de vida del planeta incluida por supuesto la especie humana. El presente ensayo, por tanto se enmarca dentro de la contingencia política que en la actualidad constituye un tema fundamental dentro de la agendapaís. Tanto desde las instituciones gubernamentales, organismos relacionados al medio ambiente, el ámbito educativo que a los docentes del mañana deben aspirar e inclusive, la opinión pública general se evidencia una fuerte problemática referida al futuro desarrollo productivo de la nación. A modo de presentar una opción viable e intermedia en relación a la actual crisis en el paradigma del desarrollo productivo frente el impacto ambiental resulta imperante dar este gran cambio en un afán conjunto de reestructuración de la sociedad y todos los actores y factores que en ella interactúan, política, economía, educación y familia por nombras los mas importantes.


Disciplinas:
Ciencias ambientales - Ciencias de la educación - Ciencias económicas

Palabras clave :
Matriz educacional - Historia ambiental

Descriptores:
MODELO ECONÓMICO - MEDIO AMBIENTE - DESARROLLO SUSTENTABLE - EDUCACIÓN AMBIENTAL - CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA - CAPITALISMO - NEOLIBERALISMO



Cómo citar este trabajo:

Molina, Natalia; Sotomayor, Cinthya; Berríos, Soledad. (). Relaciones de explotación y productividad entre la sociedad y la naturaleza la importancia de la matriz educacional.
Monografía. Mendoza, .
Dirección URL del informe: /5979.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License